Atención a la mujer

Atención a la mujer

El objeto principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres: abandono, maltrato, vulnerabilidad, enfermedad, sin recursos; y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.

Atención a la mujer

Como fruto del análisis sincero de la realidad social, llegamos a la conclusión de que la mujer en términos generales, se encuentra en una situación más difícil que el hombre, y esto queda evidentemente acentuado en situaciones de marginalidad o de emergencia social. Hemos creado casas de acogida para mujeres en situación de riesgo, como madres solteras, viudas o separadas, mujeres que están siendo víctimas de malos tratos o en situación familiar difícil, mujeres prostitutas, aquellas que saliendo de un centro penitenciario no tienen lugar digno donde ir, etc… El objeto principal es la superación de situaciones de emergencia social en las mujeres y su posterior desarrollo en un ambiente de equidad, procurando potenciar su realización integral como persona.

Atención a la mujer

Conociendo la realidad de la existencia de mujeres en situaciones extremas, debido a circunstancias diversas, nuestra asociación pretende contribuir a la posibilidad de ofrecer alternativas válidas a través de las cuales la mujer pueda hallar una salida a su situación.

La primera meta es conseguir una estabilidad en la vida de estas mujeres y eso se consigue a través de estos centros de acogida donde se da la protección y sustento, y donde los hijos que puedan tener son atendidos en función de los respectivos programas de infancia. Pretendemos que las mujeres que llegan a nuestros centros puedan encaminarse de tal manera que no vuelvan a encontrarse en una situación semejante a la que les trajo, por eso a partir de su estabilización comienza un proceso más o menos largo en el cual se intenta orientar a la mujer a la obtención de una situación de capacitación que le lleve a desenvolverse adecuadamente en la sociedad.

Atención a la mujer
Atención a la mujer

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y por lo tanto la generalización es difícil, por eso las actuaciones son completamente particularizadas ya que hay que adecuar el tratamiento a la mujer y no la mujer al tratamiento. De todos modos se realizan charlas y reuniones de grupo y se analizan las actuaciones mas adecuadas a título particular, asesorando en los casos de problemas judiciales, procesos de separación, etc… En lugares como Centroamérica y África donde la mujer sufre grave discriminación, este programa cuenta con gran cantidad de beneficiarias.

Nuestra asociación pretende atender, cuidar y promover la formación de las mujeres, por lo que tienen acceso a los programas de capacitación profesional con los que cuenta Remar, como talleres de costura donde se confecciona ropa, sábanas, manteles, cortinas, para vender en las tiendas de Remar, talleres de tapicería para tapizar muebles de segunda mano… talleres de artesanía y tiendas, etc, y a su vez a estas mujeres, se les asesora en el cuidado y educación de los niños a través de los programas de atención a la infancia y a la familia.

Otro aspecto importante de este programa es la potenciación de asociacionismo femenino con la celebración de reuniones de mujeres y la utilización por parte de ellas de nuestros centros sociales para actividades específicas de mujeres. Dentro de estas actividades es de reseñar la organización de desayunos para mujeres en los cuales se realizan conferencias sobre temas de interés tales como Sida, Situación Económica. Salud, Belleza. Dietética y muchos temas más, presentados por eminentes autoridades en las respectivas materias, seguidos con mucha atención por mujeres de dentro y de fuera de la asociación.

Atención a la mujer
Atención a la mujer

Entre las actividades del programa de atención a la mujer se realizan charlas para mujeres casadas donde se plantean los problemas y las posibles soluciones en la vida matrimonial y familiar y contamos con un servicio de atención al que estas mujeres acuden cuando tienen alguna inquietud o problema y se intentan poner los medios para su solución. Muchas mujeres que no tenían hogar ahora en Remar lo han encontrado. Mujeres que ahora tienen un futuro por el que luchar, unos valores, una moral, una familia en remar, gracias a Dios.